InicioFascículo y CD IFascículo y CD IIFascículo y CD IIIFascículo y CD IVFascículo y CD V

Contenido del CD IV

  1. Los muchachos peronistas

    Marcha. Derechos de autor resignados (D.A.R.). Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO) dirigida por Domingo Marafiotti y Coro de la Sociedad Argentina de Cantantes dirigido por Héctor María Artola. Versión en vivo, registrada en Radio Belgrano el 16/10/1949.

  2. Quiero seguir siendo el coronel Perón

    Discurso del coronel Juan Domingo Perón al pueblo, en el balcón de la Casa de Gobierno, el 17/10/1945.

  3. Gesta heroica del 17 de Octubre

    Marcha. De Ramiro de la Calle. Banda de Gendarmería Nacional y Coro del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, dirigidos por Julio F. Dato.

  4. Tormenta

    Tango. Música y letra de Enrique Santos Discepolo. Orquesta de Carlos Di Sarli, canta Mario Pomar (seudónimo de Mario Corrales). Sello Victor. Grabado el 8/9/1954.

    Aullando entre relámpagos

    Es éste uno de los tangos menos escuchados pero más valiosos de Enrique Santos Discepolo (Comparte ese doble carácter con "Quien más, quien menos", de 1934). Dado a conocer en 1939, el año en que los nazis lanzaron su raíd de conquista y exterminio, expresa la desesperación del hombre cuya fe en un dios mudo se tambalea entre la miseria moral del mundo, en el que triunfa el mal. "El seguirte es dar ventaja", resume genialmente Discepolo la amarga conclusión del creyente, que sufre el desprecio de los demás porque no aprende a robar. La profundidad y la fuerza de este tango son reflejadas magistralmente en la versión de Carlos Di Sarli con Mario Pomar, registrada en 1954, y a juicio de La Marcha, la mejor de todas. Es significativo que esa pieza fuera exhumada por el pianista bahiense en tiempos de áspero conflicto en torno de la Iglesia Católica.

  5. Palabras de Eva Perón

    En ocasión de la promulgación del voto femenino, 1947.

  6. Mis harapos

    Canción. Música de Marino García y letra de Alberto Ghiraldo. Canta Antonio Tormo.

    Vestido con harapos ajenos

    "Mis harapos" fue uno de los pilares del impresionante éxito que tuvo entre 1947 y 1955 el cantor mendocino Antonio Tormo. Sobre su melodía se escribió una letra que alababa al Presidente bajo el muy directo título "Oda a Perón", que fue grabada por el cantor Alberto Marino e integra el primer CD de esta colección. Como autor de los versos de "Mis harapos" está registrado el poeta y escritor anarquista Alberto Ghiraldo (ver su semblanza en la banda multimedia del CD que acompaña este fascículo). Sin embargo, esa letra se parece mucho, demasiado, a la de ciertos pasajes de "Déjame con mis harapos", un poema en siete estrofas publicado el 19/3/1903 en la revista Fray Mocho bajo la firma de Jorge Alfredo Luque. Escritor y periodista nacido en San Luis en 1894, Jorge Alfredo Luque Lobos fue autor de las letras de "El curdela" y "La cuyanita", con música de Juan Maglio "Pacho", y de "La mascotita", con música de Félix Scolatti Almeyda. Falleció en Buenos Aires en 1963.

  7. Palabras de Hugo del Carril

    Entrevista de propaganda grabada en un disco de 78 rpm para ser difundida por radio.

  8. En un bosque de la China

    Habanera. Música y letra de Roberto Ratti. Canta Hugo del Carril, acompañado por la orquesta dirigida por Tito Ribero y glosas por Julián Centeya. Sello Victor. Grabado el 27/8/1942.

    Hugo, tan correcto y tan obsceno

    Aunque Hugo del Carril cultivaba una imagen seria y formal, acentuada hasta lo disparatado en el diálogo propagandístico que se reproduce en este track, no sólo se deslizaba a la frivolidad de "En un bosque de la China", sino que en ocasiones profería obscenidades con especial fruición. Esta especialidad la practicaba, entre amigos, en la academia Paadi, que los hermanos Rubistein (o Rubinstein) poseían en Callao 420, Buenos Aires. El más célebre de ellos, Luis, autor de muchos tangos de gran éxito, entre otros "Charlemos" y "Tu perro pequinés", gustaba garrapatear letras procaces para tangos muy populares. Y Hugo cantaba esas audacias para regocijo de los contertulios, entre ellos Mariano Mores y Fidel Pintos.

  9. Palabras de Juan Domingo Perón

    Discurso de proclamación de los derechos del trabajador, 1/5/1947.

  10. Wenn die soldaten (Cuando los soldados marchan por la ciudad)

    Marcha. Música y letra de Claire Waldoff. Canta Marlene Dietrich. Grabación incluida en esta colección por gentileza de Raúl H. Álvarez.

    Soldados y muchachas en el Tercer Reich

    "Wenn die Soldaten durch die Stadt marschieren" fue escrita por Claire Waldoff (1884-1957), actriz, cancionista y por sobre todo artista de cabaret, cuyo antimilitarismo, ya expresado en 1907, le valió la ojeriza de los nazis. En la era hitleriana (1933-1945) fue perseguida o al menos acosada por el régimen, pero hizo lo posible por convivir con él. Esta canción de guerra, grabada por Marlene Dietrich (1901-1992), la célebre Lola Lola de El ángel azul, dirigida por Josef von Sternberg en 1930, describe a la tropa marchando por las calles, mientras las muchachas abren ventanas y puertas para admirar su porte y convidarlos a comer y beber. Luego llorarán por ellos al oír el estallar de bombas y granadas en los campos, pero cuando los soldados retornen las hallarán casadas.

  11. Palabras de Eva y Juan Domingo Perón

    Con motivo de la nacionalización de los ferrocarriles. Transmitidas por Radio del Estado y la cadena nacional de radiodifusión desde el sanatorio donde el presidente Perón fue operado de apendicitis por el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Oscar Ivanissevich, el 1/3/1948.

  12. Fraternal

    Tango. Música de Ismael Spitalnik. Orquesta de Alfredo Gobbi. Sello Victor. Grabado el 26/8/1954.

    ¿Nada mejor que otro antiperonista?

    Ismael Spitalnik escribió este tango en la cárcel, en 1953, donde permanecía como preso político comunista, aunque formalmente se lo acusase de algún supuesto delito. Su nombre, "Fraternal", quiso ser un homenaje a otros antiperonistas represaliados, entre los cuales había también miembros de partidos "burgueses", como radicales y conservadores. Años después, este brillante compositor y arreglador, y también buen bandoneonista, se arrepintió de haberse sentido tan hermano de cualquier opositor a Perón. Más allá de esto, el tango que concibió en la prisión de Bermúdez y Nogoyá, ciudad de Buenos Aires, mereció excelentes versiones de Alfredo Gobbi (1954) –probablemente la mejor– y de Aníbal Troilo.

  13. Palabras de Eva Perón

    Sobre la Fundación Eva Perón.

  14. La Fundación

    Música de José Luis Castiñeira de Dios. Por la orquesta de José Luis Castiñeira de Dios. De la banda de sonido original de la película Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo, 1996.

  15. Palabras de Jaime Font Saravia y Américo Barrios

    Font Saravia, durante el tercer Congreso de Locutores. Barrios, como rector de la Escuela de Periodismo. Separador: sigla de Radio El Mundo en los años ’40.

  16. Marcha de la construcción

    Marcha. Música y letra de Rodolfo Sciammarella. Canta Hugo Marcel con coro.

  17. Propaganda del gobierno

    Sobre el aguinaldo y las vacaciones, diciembre de 1949.

  18. Marcha de la victoria

    Marcha. Música y letra de Bruno Mux. "Dedicada al excelentísimo señor presidente de la República, general Edelmiro J. Farrell". Canta Perla Mux, acompañada al piano por Bruno Mux. Grabación fonopostal realizada en el Correo Central el 12/8/1944.

  19. Palabras de Eva Perón

    Renuncia a su candidatura a la Vicepresidencia de la Nación, 31/8/1951.

  20. Los muchachos peronistas

    Marcha. Derechos de autor resignados (D.A.R.). Arreglo en tiempo de chamamé.

  21. Banda multimedia

    Semblanzas y fotos de compositores, autores e intérpretes incluidos en este CD.

lamarchaperonista@yahoo.com.ar | Todos los derechos reservados | 2018